La jalea real os hará reinas

Abejas obreras depositando jalea real en los panales
La jalea real es el motivo por el que una abeja se convierte en reina. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el estudio publicado en Nature del grupo de investigación de la Doctora Masaki Kamakura, del Centro de Investigación de Biotecnología de Toyoma (Japón). 
La investigación pretendía conocer cuál era el motivo de que dos larvas de abeja, aparentemente iguales, tomaran roles distintos. Años atrás ya se descartaron motivos genéticos (no se determinó ningún gen distinto entre obreras y reinas responsable de esta diferencia de comportamiento) y se apuntó hacia la alimentación como un posible motivo. 
Los resultados se han obtenido por ensayo y error. El método utilizado consistió en utilizar jalea real para alimentar larvas durante varios días. La jalea real es una mezcla de proteínas y azúcares que se van descomponiendo con el tiempo. Se observó que la composición de los primeros días producía abejas reinas mucho más competentes (de ovarios grandes, de mayor tamaño y con un tiempo de vida superior) que las abejas reinas de los últimos días. 
Se buscó entonces la diferencia entre la composición de los primeros días y los últimos y resultó ser una proteína, que han llamado royalactina, que se degradaba con los días.
El estudio demuestra, una vez más, la importancia de la la alimentación en el comportamiento animal y la veracidad de la afirmación "somos lo que comemos".

0 comentarios: