¿Tenemos el control de nuestras decisiones?

Dan Ariely comenta las limitaciones del cerebro a la hora de tomar una decisión.  En este vídeo, Ariely nos enseña cómo se puede invitar a un sujeto a tomar una decisión, dependiendo de la formulación de la cuestión. Para ello pone diferentes situaciones en las que creemos elegir, por ejemplo, qué producto comprar, si ser o no ser donantes o quién quieres que te acompañe para tomar unas copas. 

Nuestra capacidad cognitiva aún debe ser más suspicaz y analizar el marco en el que se encuentran las diferentes alternativas. Asusta pensar las aplicaciones que se pueden llevar a cabo, sobre todo, en  el mal llamado "arte" o "ciencia" que es el márketing.

El siglo del individualismo

Este documental de la BBC muestra cómo nuestra conducta y sobre todo nuestro afán consumidor no es intrínseco del ser humano. Sin duda hay que felicitar a Adam Curtis por este fantastico trabajo.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Energía eléctrica inalámbrica

Eric Giler muestra cómo van las cosas en el MIT. De entre todas las novedades, una muy interesante es la  de la energía inalámbrica. Se trata de un avance espectacular que si termina desarrollándose, cambiará nuestra forma de vivir en un futuro cercano.

Randy Pausch

Randy Pausch fue un brillante profesor de ingenería informática de la universidad Carneige Mellon en Pensilvania, EEUU. Pero su gran reconocimiento mundial se debe a la forma en que afrontó su cáncer terminal. Aquí dejo una de sus charlas "Last lecture".
.

Steve Jobs (creador de apple)

Interesante vídeo bibliográfico y pedagógico de Steve Jobs que seguro que no deja indiferente a ningún espectador. Steve Jobs fundador de Apple y Pixar da una clase magistral a los estudiantes de la Universidad de Stanford desde tres pasajes personales.

Regeneración de tejidos

El 16 de marzo de 2010 el periódico El País publicaba un artículo titulado "Trasplantes a la carta".
En éste se podía leer como un bilbaíno compró en China un riñón por unos 130.000 euros y es que, según la OMS, el 10% de los trasplantes se hacen mediante el tráfico de órganos.
Sin duda este es un tema realmente complicado, puesto que a nadie se le puede privar de sobrevivir. Si en un país no cumples los requisitos establecidos para recibir un órgano y en otro sí, ¿qué hay que hacer?
Lógicamente el problema aparece cuando la procedencia de los órganos es ambigua, y se pide una suma de dinero no accesible para todos.

Como vemos el tema suscita muchas opiniones, pero vamos a ver en qué lugar se encuentra la ciencia, hoy por hoy, respecto a la regeneración de tejidos y órganos.
En el siguiente vídeo veremos qué camino está cogiendo y cómo se está desarrollando esta biotecnología tan fascinante.